La Lic. Lidia Pineda Secretaria General del SADOP expresó su reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación porque fueron receptivas a sus inquietudes, tuvieron la sensibilidad necesaria para interiorizarse de la situación y escuchar las propuestas de la Organización Sindical. “Lamentamos-expresó- Pineda no encontrar esta misma sensibilidad en la Entidad Propietaria que parece desentenderse del problema”.
Desde el SADOP expresaron que el Instituto San Francisco nació prácticamente con la Misión Laishi, como parte fundamental de la labor evangélica de los Padres Franciscanos. Su vida institucional esta íntimamente unida a la vida de la comunidad. Muchas personas de bien se formaron en sus aulas en un ambiente de contención y promoción humana. Hoy la Institución está viviendo una crisis y necesita de la comunidad que le dio origen para superarla y convertirla en una oportunidad de transformación y crecimiento.
El SADOP invito a la comunidad de Misión Laishí a interiorizarse de la situación del Instituto. A los docentes los exhortó a asumir una actitud responsable y solidaria. Responsable para realizar un análisis profundo de la realidad educativa que incluya su propia práctica docente; a desarrollar instancias colectivas y en servicio de actualización y perfeccionamiento; a deponer actitudes individualistas y a asumir actitudes solidarias para evitar “el sálvense quien pueda” que tanto daño hace a cualquier proyecto colectivo.-