Bajo la consigna “Cuidar a los que Cuidan”, el encuentro con los docentes y estudiantes del San José, coordinado por el Dr. Agustín Barúa Caffarena, y que responde a la preocupación de quienes conformamos el SADOP Formosa, de cuidar a nuestros compañeros y compañeras que trabajan día a día con niños, niñas, jóvenes y adultos a los que prodigan un sinnúmero de acciones de cuidado, se desarrollo fructíferamente.
La finalidad de esta jornada fue la de construir formas o modos de intercuidados a través del desarrollo de capacidades singulares y colectivas para orientar procesos de intercuidados institucionales, se trataron los ejes de sentido, dialoguisidad, fragilidad y sensibilidad, reconocimiento, caos e incertidumbre y eroticidad. El mismo permitió a docentes y alumnos concebir un espacio de diálogo y reflexión, dando lugar a propuestas que fortalezcan la tarea pedagógica, desde la solidaridad y el cuidado de los grupos.
En un primer momento se trabajo en dos grandes grupos. Se abrió la conversación, con los docentes, apoyada en material audiovisual, lo que hizo más comprensible los contenidos teóricos para luego poder llevar a cabo las actividades propuestas por el disertante. Se analizaron casos y se promovió el intercambio de ideas, lo que permitió situar al grupo en el aquí y ahora, para luego dar a conocer los ejes de intercuidado, los cuales fueron profundizándose conforme transcurría la charla, dando lugar a la reflexión conjunta sobre la idea de que las instituciones no son solo lugares de trabajo, sino también son instituciones de existencia y que en ellas se configura día a día la plenitud, vitalidad y salud tanto individual como colectiva.
Por otro lado los alumnos, trabajaron en articulación con el equipo del Programa Salud Comunitaria, consignas tales como ¿Qué es ser jóvenes en esta institución?, ¿Qué temas les interesa hablar en la institución?, es decir, consignas relacionadas con la temática, utilizando recursos lúdicos, lo que genero la confianza necesaria que hizo posible la participación de todos los estudiantes y favoreció un espacio para el debate y la reflexión colectiva acerca de los modos en que viven la institución.
Luego de recuperar todo lo analizado, el Dr. Barúa Caffarena instauró entre los docentes unos disparadores para continuar pensando y así enriquecer el quehacer pedagógico en un próximo encuentro. Seguidamente, se realizo la puesta en común entre docentes y estudiantes, a la cual dieron inicio los alumnos, quienes expresaron sus ideas e inquietudes, como así también, su gratitud con la modalidad del encuentro, puesto que su participación fue muy activa y lograron instancias de trabajo colaborativo, dejando a un lado los grupos aislados que se conformaban por afinidad. De esta manera dieron a conocer la necesidad de revisar las relaciones que se establecen tanto entre docente y alumno, como entre colegas y entre pares, no sólo el vínculo educativo, sino también el comunicativo. Manifestaron, además, que otros escenarios de convivencia son posibles y necesarios, por lo que, propusieron la elaboración de nuevos encuentros.
Por su parte los docentes hicieron saber su voluntad de hacer que la escucha sin prejuicios, sea parte activa del proceso de comunicación en la convivencia diaria. “Yo te comprendo desde mi desesperación y te cuido desde mi esperanza”, es una de las frases que componen los ejes de intercuidado, y que llevo a la conclusión de que el adultocentrismo también discrimina y daña, pues suponer que lo adulto es superior al resto, es negar que la experiencia de vida de cada uno es diferente y que no hay un mismo camino para todas.
De esta manera el encuentro permitió la elaboración de propuestas no represivas para la resolución de aquellas situaciones de inseguridad y estigmatización vividas en los diferentes contextos en los que se hallan los participantes, comprendiendo que “quien no se siente cuidado no puede cuidar” y que muchas veces en la tarea colectiva en las instituciones se habla de equipo sin reconocer lo grupal y su complejidad, por lo que resulta fundamental potenciar los intercuidados cotidianos en salud mental de todos los que conforman la institución para lograr el trabajo en equipo, y en este sentido, se destaca el trabajo de investigación realizado por el Dr. Agustín Barúa Caffarena que parte de una perspectiva de educación popular y de acción participativa.