La propuesta: “Un análisis de las transformaciones de la política educativa, para una agenda sindical de la educación como un derecho”, que se llevo a cabo el pasado mes de Junio dejo explicita la preocupación del SADOP Formosa sobre la dirección que está tomando la educación argentina, habiendo transcurrido un año y medio de un nuevo gobierno. Las acciones impulsadas desde diciembre de 2015, lejos de “construir sobre lo construido”, retrocede sobre los pasos dados por una política educativa que realizó denodados esfuerzos por garantizar educación, con inclusión y calidad, y que quedaron plasmados en numerosas leyes nacionales.
En este contexto resulta evidente que aún en tiempos de incertidumbre y desesperanza -como bien señalara Enrique Pichon Riviere, – se torna indispensable, con toda la fuerza y urgencia, gestar proyectos colectivos donde planificar la esperanza junto a otros. Es así que, a través de una exposición dialogada, apoyada en materiales audiovisuales, se realizo un repaso de la política educativa de los últimos diez años y se identificaron los cambios introducidos por el nuevo gobierno. Con la coordinación del Dr. Fabian Otero, la comparación puso el acento en: la normativa, la participación de los actores, la responsabilidad de los estados nacional y provincial. Seguidamente se abrió el debate e intercambio de ideas, se analizaron en pequeños grupos bibliografía sobre el tema elaborándose algunas conclusiones provisorias, que dieron lugar a una puesta en común como instancia de recuperación de lo analizado. El cierre estuvo a cargo del Prof. Daniel Di Bartolo, quien incluyo una mirada sobre las políticas que, en educación, se están implementando en Formosa, Chaco y Corrientes.
La propuesta de este encuentro permitió enriquecernos con el intercambio de información y de las lecturas que pueden realizar los docentes cuando se juntan a pensar su tarea. Se asumió, el compromiso de llevar a cabo una agenda programática, no solo quedar en el análisis, pues la invitación del encuentro, también, consistía en construir una agenda colectiva que permita custodiar el derecho a la educación y el conocimiento como un bien público ante cualquier política que pretenda hacernos volver a aquella escuela en la que solo algunos podían aprender.
Desde el SADOP Formosa, aportamos nuestro esfuerzo y compromiso, para que superando la fragmentación, integrándonos, aunemos esfuerzos en un proyecto colectivo que tenga sentido para hacer otra la historia.