La Seccional Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informa a los docentes de las escuelas privadas transferidas (Institutos: San Martín, Santa Isabel, Macedo Martínez, San José (Fontana y Clorinda), Santa Catalina, Santa Teresita (Las Lomitas), Monte Clavario (Pirané), San Francisco (Formosa y Laishí), Santa Clara (Laishí), Cmte. Fontana (El Colorado), entre otros, cobraron el día 31 de Octubre, conjuntamente con los docentes de la gestión estatal, la totalidad de sus haberes, alcanzando así una igualdad que nunca gozaron ya que siempre cobraron después del día 10 de cada mes.
Los docentes de estas instituciones venían sosteniendo desde hace años un plan de lucha que incluyó pedidos sistemáticos de diálogo con los empleadores y el gobierno provincial, volanteos, marchas, entrega de petitorios y últimamente, con la participación de los docentes del interior de la Provincia y algunos de capital como los del Instituto San Martin, paros de una hora por jornada o de media jornada para reclamar por el atraso injustificado de sus haberes.
La Secretaria General de la Seccional Formosa, Lic. Lidia Pineda expresó al respecto: “reconocemos, en este avance hacia una solución definitiva, el compromiso de nuestros colegas en las escuelas que sostuvieron las acciones gremiales que propusimos y las llevaron adelante, en medio de la actitud hostil “de apriete” (en muchos casos) de los representantes legales. Reconocemos también la voluntad política expresada en la palabra del gobernador de la provincia de ponerle fin a esta discriminación para con los docentes privados transferidos. Encontramos en su decisión una voluntad que en 10 años no vimos en la gran mayoría de los representantes legales, quienes desalentaron constantemente la búsqueda de una solución en lugar de comprometerse para encontrarla, aún sabiendo que pagar en término es su primera y principal responsabilidad ante sus trabajadores. Nos sentimos satisfechos porque esta es una conquista alcanzada con perseverancia, lucha y diálogo.
Respecto del diálogo Pineda exhortó a todos los sectores interesados en la educación privada a asumir un compromiso más acorde con los valores que pregonan. “Necesitamos profundizar un dialogo fecundo y para hacerlo debemos dejar atrás los prejuicios y aprender a negociar nuestras posiciones”-dijo- “especialmente en este momento en que desde el gobierno de la Provincia se proponen cambios en el encuadre de las instituciones privadas no transferidas. Desde la responsabilidad que nos compete como representantes de los docentes ya hemos solicitado al Ministerio de Cultura y Educación y a la Subsecretaria de Hacienda y Finanzas la constitución de una mesa de trabajo para analizar ese cambio desde la normativa a la forma de implementación y tenemos la palabra de los funcionarios que vamos a sentarnos a trabajar. Hicimos lo mismo con el Obispado, CONDIDEC, Liga de Madres de Familia y otras organizaciones. Al mismo tiempo les pedimos a nuestros colegas de estas escuelas que se acerquen a nuestra sede de Mitre 420 para compartir la información que disponemos hasta el momento y para interiorizarnos de su situación laboral.”-