La Seccional Formosa del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP, Personería Gremial N° 90/47) informa por este medio que, en representación de todos los docentes privados especialmente los del Don Bosco, Domingo Savio, Hogar Don Bosco, San José Obrero, María Auxiliadora Paredes, Virgen Niña, Escuela Evangélica Dring, Nuestra Señora de la Paz, Hogar Juana Teresa, Otorino Zenon, Changuito Dios, Hna. Clota Charpentier, Misión Noé, Centro de Formación Profesional María Auxiliadora, Inmaculada Concepción entre otras, solicitó al Ministro de Cultura y Educación, al Jefe del Departamento de Educación Privada y al Subsecretario de Economía Hacienda y Finanzas, la constitución de una mesa de trabajo para analizar conjuntamente los cambios de encuadre que se proponen para dichas instituciones, alcanzando una respuesta favorable a su solicitud. Informa asimismo que realizó ese mismo pedido a las cámaras patronales y que se encuentra aguardando una contestación.
La Secretaria General de la Seccional Formosa de SADOP Lic. Lidia Pineda manifestó: “pedimos participar en el análisis de los cambios que se están anunciando, desde la normativa hasta a la forma de implementación. Sabemos que son atribuciones del estado provincial re-encuadrar a las instituciones conforme a la normativa vigente pero queremos que en este proceso NO se descuide a los trabajadores. Para eso reclamamos PARTICIPAR y de esta manera cumplir con nuestra función social. Ese es el pedido que hicimos y nos dieron la palabra que esa mesa se va a constituir. Mientras estamos recorriendo las escuelas para conocer la situación puntual de cada docente y de cada institución. Lamentablemente chocamos, una vez más, con la actitud hostil de algunos representantes legales que nos niegan la posibilidad de acercarnos. En vez de comprometerse para realizar aportes, asumen una actitud defensiva, que es más de sus propios intereses que el de sus trabajadores, a los que ya les van adelantando futuros inciertos de retroceso en los derechos laborales, amenazándolos con la rescisión del contrato o con convertirse en monotributistas, mientras les prohíben darnos la información que necesitamos para atender su situación.
Aguardamos, entonces, la conformación de esa mesa de trabajo para la que ya estamos elaborando propuestas cuidadosas de los docentes y también de aquellas instituciones con claro perfil social, que respetan los derechos de todos sus miembros. Pedimos también a nuestros colegas que nos acompañen en este pedido de participación y que identifiquen en el discurso de su empleador sus verdaderos intereses, que reclamen la presencia del SADOP en las escuelas o bien se acerquen a nuestra sede de Mitre 420- T.E. 0370 4440568 que estamos para atenderlos”-concluyó-.