Dieron a conocer así mismo desde el SADOP que el trabajador que no perciba en tiempo y forma su remuneración tiene derecho de retener su fuerza laboral hasta tanto el empleador cumpla con sus obligaciones.
La Secretaria General del Sindicato Lic. Lidia E. Pineda manifestó que, de igual modo y sin desconocer la responsabilidad exclusiva del empleador privado, realizaron averiguaciones ante el Departamento de Educación Privada para entender el porqué de esta inusual demora sobre todo a favor de aquellas instituciones que “sabemos que no tienen recursos propios porque cobran cuotas sociales de no más de 20 o 30 pesos especialmente las del interior de la Provincia”. Pineda manifestó que “la situación de estas instituciones en particular la expondremos ante las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación. “Estamos seguros-dijo-que hallaremos soluciones porque sus autoridades son interlocutores atentos a las inquietudes de los docentes privados”.
Desde el SADOP denunciaron la actitud irresponsable y especulativa de aquellas instituciones que cobran cuotas de más de 200 pesos, reciben el 100 % del aporte estatal, tienen más de 400 alumnos y dicen que no pagan los sueldos porque el estado no transfiere los recursos. La Lic. Pineda se manifestó con duros términos sobre este tipo de instituciones que, según dice, “son las mismas que culpan al Estado para incumplir, no exhiben ante ningún organismo sus balances por sus ingresos por cuotas, y obstruyen la libertad sindical hostigando a los docentes que se afilian al SADOP”.